Presentación del XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               12 DE ENERO de 2014



XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa


- Presentación del XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

- Txema Iriberri, organizador del evento, estaba pletórico. El torneo consegue inscribir a 48 jugadores


El pasado domingo, día 12 de enero, se celebró el sorteo y presentación de la XV edición del Eire-Bankoa de ajedrez.

A las 4 y media de la tarde un importante número de aficionados se fueron congregando en Eire Taberna. Carlos Montero, director de la sucursal de Bankoa en Zumarraga, dio el pistoletazo de salida.

Eire-taberna_logTxema Iriberri, organizador del evento, estaba pletórico. El torneo conseguía inscribir a 48 jugadores, tres más que el año pasado. Iriberri confesó que tuvo malas sensaciones: "Hace diez días tenía muy pocos inscritos. La gente se apunta a última hora". Al final, pese a la crisis, se ha conseguido una participación inimaginable. Comentó que algunos jugadores de la edición anterior no se habían inscrito por diversos motivos, pero está seguro de que volverán a disputarlo; porque Jokin Fernández, Txerra Goñi, Carlos Legaristi e Igor Altolagirre, tras un tiempo sin jugarlo, regresan a su torneo de referencia.

De los 48 inscritos, 7 lo jugarán por primera vez: Manex Regillaga, Roberto Etxabarria, Jon Ander Goenaga, Abdellah Balga, Smaali Riad, Gorka Noguera, y los hermanos Bellosillo, Alberto y Sergio.

Gran éxito por lo tanto para el torneo, que sigue siendo uno de los referentes de Euskadi, en participación y en presencia de medios de comunicación. Advirtió a los presentes que al igual que en los últimos años las partidas ganadas contarán 3 puntos en vez de dos, y las tablas uno. Con esta medida, se ven preciosas partidas, muy agresivas, y, también, se evita especular con los resultados.

Como en años anteriores, esta edición contará con una conferencia a priori, interesantísima, sobre "Curiosidades y anécdotas en el mundial de Sevilla". La impartirá en Eire Taberna Miguel Ángel Muela, presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, curiosidades y anécdotas que vivió en primera persona mientras luchaban Karpov y Kasparov por ser el número 1, hace 25 años .

El cineclub de ambos pueblos, Buta-k 21, también colaborará con Eire, y en marzo se proyectará una película de temática de ajedrez, todavía por determinar. El colectivo Gazte Asanblada también apoya la proyección.

Iriberri se reafirmó en la fórmula de éxito del Eire-Bankoa: el hecho de jugar una partida a la semana –de mutuo acuerdo-, la duración de las mismas (1 hora por jugador), y que el torneo sea una liguilla. Agradeció el gran apoyo y ayuda inestimable que le brinda su equipo de amigos: Rodríguez, Castro, Álvarez y Amenabar.

El organizador agradeció a los medios de comunicación, a Buta-k 21, a Goierri, al club Santikutz, a la Federación Vasca de Ajedrez, al Ayuntamiento de Urretxu, y de una manera muy especial, a su patrocinador oficial, Bankoa, ya que pese a la evidente crisis sigue apostando por el torneo.

Este año se volvieron a hacer 8 grupos con sus jefes respectivos: Aníbal Fernández, de Azkoiti; Aitor Gallastegi y Jon Regillaga, ambos de Elorrio; Txerra Goñi y Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibi; Egoitz Irure, de Zestoa; Jokin Fernández, de Beasain; y Joseba Urdangarin, de Zumarraga. Los grupos son de 6 jugadores.

Los grupos fueron los siguientes:
GrupoA: Aníbal Fernández, Iñaki Hernández, Alzua, Dani García, Iriberri y Patxi Imaz.
Grupo B: Gallastegi, Muñoz, Andoni Fernández, Ramírez, Etxabarria y Redín.
Grupo C: Regillaga, Asier Imaz, Bilbao, Sergio Bellosillo, Jon Álvarez y Larrea.
Grupo D: Goñi, Altolagirre, Legaristi, Alberto Bellosillo, Balga y Goenaga.
Grupo E: Irure, Castro, Grube, Garmendia, Albisua y Osinaga.
Grupo F: Rodríguez, Zubia, Txemi Álvarez, Elías, Antón y Amenabar.
Grupo G: Jokin Fernández, Gallego, González, Riad, Fonseca y Montiel.
Grupo H: Urdangarin, Ruiz, Sanz, Giménez, Noguera y Manex Regillaga.

Tras la liguilla se jugarán las partidas a muerte súbita. Pasarán dos por grupo.

Tras el sorteo se disputó un interesantísimo torneo a rápidas, a cinco minutos por jugador, entre los participantes que han conseguido ganar el Eire: Jesús Mari Rodríguez (7 veces), Carlos Erostarbe (3), Igor Altolagirre (1), Javier Peralta (1) y Aníbal Fernández (1). Mikel León (1) no participó por tener compromisos familiares.

Se jugaron 10 rondas, todos contra todos, con blancas y con negras. Se impuso Jesús Mari Rodríguez, que ganó con autoridad. Consiguió 7 puntos. Únicamente, perdió una partida contra Altolagirre. Fernández quedó segundo con 5,5 puntos.

Gran día para el ajedrez el vivido este domingo en Urretxu, que tuvo su colofón con la degustación de dos exquisitos jamones ibéricos, loncheados por un maestro cortador para festejar esta décimoquinta edición.

Las semanas próximas nos fijaremos especialmente en Jesús Mari Rodríguez, Aníbal Fernández, Altolagirre y Gallastegi.

Podréis seguir el campeonato desde la página oficial del torneo www.eiretaberna.com, y en el Facebook de Eire Taberna.

Los amantes del ajedrez están de enhorabuena, el Eire-Bankoa ha comenzado.

Eire Taberna. Presentación-2014






 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting